Lo superfluo es lo visible

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry en El Principito, pone en boca del zorro, esa frase impresionante: “Lo esencial es invisible a los ojos”

Podría quizás, en contraposición habernos legado esta otra: “Lo superfluo es lo visible”.

Que muy probablemente sería la más adecuada para definir el Operativo Verano del gobierno bonaerense.

-o-o-

Hace algunos años en una reunión informal y distendida previa al inicio de la temporada veraniega, un alto jefe policial a cargo de la seguridad de parte de la Costa Atlántica argentina, deslizó lo que sigue:  -Yo puedo trabajar para dar seguridad o puedo trabajar para que la gente crea que está segura.

Una clara interpretación del comentario del funcionario sería: se puede hacer seguridad sin que se note o se puede hacerlo notar sin brindar seguridad.

Saint Exupery en estado puro.

-o-o-

Tomemos como ejemplo uno de los sitios paradigmáticos en los que este operativo tuvo lugar este año. El partido de Pinamar, ha sido y es una caja de resonancia muy particular en las temporadas de verano desde hace mucho tiempo y para esta realidad convergen distintos factores que no es intención analizar en este apunte.  Aunque convengamos que es indispensable conocer este dato, que no es desapercibido por las autoridades ministeriales.

El operativo dio comienzo en los últimos días de diciembre con un amplio despliegue de banderas multicolores en todo sitio susceptible de contenerlas; plazas, rotondas, edificios policiales, casillas y todo sitio capaz de albergarlas fue prolijamente decorado con la insignia de la policía o de su epígrafe, aún cuando así evidenciaran su soledad y se hiciera patente la falta de personal.

Vehículos obsoletos –alguno de los cuales, rescatado quizás de algún desarmadero,  se incendió a poco de llegar-; eso sí, prolijamente decorados con diseños que no deben figurar en los manuales pero que reconozcamos alegran la vista y cuya única función era ser destacados con sus balizas encendidas en sitios muy concurridos.

Garitas colocadas en lugares de alto tránsito con la sola misión de ser percibidas por transeúntes y conductores, sin ningún aporte real a la seguridad.

En  otro caso, una primorosa autobomba colocada a la vera de uno de los accesos con sus responsables en una sola clara intención de ser notados, atento a la falta de alguna acción que justificara su presencia.

El helicóptero policial en recorridas nocturnas con su reflector encendido y su sirena ululando para hacer mucho más notable su accionar “preventivo”.

El Grupo Especial Halcón, recién caída la tarde, en lo que los turistas llaman la típica “vuelta del perro” por Cariló.

Una vez más, los efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense en un accionar sólo diurno dilapidando su sapiencia y conocimiento.

Fruto de un convenio de cooperación y asistencia con los prestadores de servicios de seguridad privada, tareas de apoyo consistentes en implantar vehículos en lugares céntricos en horarios nocturnos con su personal prolijamente ataviado y sin misiones específicas más allá de esa presencia insustancial.

Quedan a salvo de las críticas nuevamente, los efectivos policiales consustanciados con su razón de ser, en particular y muy especialmente los pertenecientes a la Policía Comunal local y los pertenecientes a algunos grupos descentralizados.

En este marco, la destitución del Jefe Departamental en los primeros días de enero, en un desatino rápidamente corregido con un enroque apresurado, operación sobre la cual las explicaciones de los responsables del Ministerio de Seguridad no alcanzaron para justificar lo injustificable y únicamente denotaron impericia.

Como es posible advertir todas éstas, acciones que procuran ser perceptibles por los turistas, pero que tienen poco que ver con un dispositivo de seguridad que realmente busque el objetivo de minimizar los delitos.

En síntesis, lo superfluo es lo visible. 

Por Apuntes de Seguridad Ciudadana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: