Estados Unidos: armas no o armas si

Histórico paso de Obama para control de armas

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy 23 órdenes ejecutivas para endurecer el control de armas, entre ellas la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental.
Estas medidas, que no necesitan pasar por el Congreso, fueron anunciadas por Obama en respuesta a la masacre en la escuela de Sandy Hook (Connecticut) de diciembre, donde fallecieron 20 niños y ocho adultos.
Además, el presidente estadounidense restringirá el acceso a los cargadores de alta capacidad, eliminará las balas perforadoras, e instará a que los estados compartan a nivel federal sus bases de datos sobre antecedentes criminales.
Por otro lado, el plan reforzará la seguridad en las escuelas y colegios, ofrecerá fondos para la contratación de cerca de 1.000 consejeros pedagógicos y psicológicos y la puesta al día de planes de emergencia.
Las medidas se producen tras las aportaciones realizadas por un equipo de trabajo encabezado por el vicepresidente Joseph Biden que se ha entrevistado con miembros de la sociedad civil, funcionarios de seguridad y miembros del sector educativo.
Por último, las órdenes ejecutivas de Obama incluyen aumentar los recursos presupuestarios para facilitar el acceso a salud mental de estudiantes y jóvenes, a través de la formación de 5.000 profesionales médicos específicos.
Obama, dijo hoy que la principal “responsabilidad” de la sociedad estadounidense debe ser el proteger a los niños de la violencia, al anunciar en la Casa Blanca 23 decretos para endurecer el control de las armas que no necesitan el visto bueno del Congreso.
“Aunque reducir la violencia armada es un reto complicado, proteger a nuestros niños de esa violencia no debe ser un asunto que nos divida”, subrayó Obama en una comparecencia acompañado de su vicepresidente, Joe Biden.

Publicado en El Observador (Montevideo – Uruguay)

http://www.elobservador.com.uy/noticia/241522/historico-paso-de-obama-para-control-de-armas/

Asociación del Rifle trata de “hipócrita” a Obama

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el grupo más poderoso a favor de las armas en EEUU, ha lanzado una polémica aplicación móvil para enseñar a los niños a disparar, un mes después del tiroteo en una escuela infantil.

La aplicación “NRA: Practice Range” (“NRA: Campo de tiro”) ha sido creada junto con la compañía móvil MEDL Mobile.

El juego es gratis pero por 99 céntimos de dólar los jugadores pueden mejorar sus armas de fuego y “desbloquear” un rifle de francotirador MK11. También incluye consejos de seguridad sobre el uso de la pistola.

La aplicación, que según algunos medios inicialmente indicaba que era apto para niños a partir de 4 años, ahora aparece en la página web de Apple recomendado para mayores de 12 años por su “frecuente” y “realista” violencia.

Su salida al mercado ha suscitado las críticas después del tiroteo perpetrado el pasado 14 de diciembre en una escuela primaria de Newtown (Connecticut) en la que murieron 20 niños y siete adultos, incluido el sospechoso.

Joel Faxon, de la Comisión de Policía de Newtown consideró “indignante” la propuesta de la NRA. “¿Por qué tienen que salir con algo como esto en un momento en que los nervios y las emociones están aún vivas?”, dijo en declaraciones a CNN.

Por su parte, George Ferguson, un miembro del Consejo Legislativo de Newton, consideró “totalmente inapropiada” la iniciativa de la asociación del rifle.

Además, la NRA estrenó un video en su sitio web en el que trata de “hipócrita” al presidente Barack Obama por su política de armas.

La polémica se produce un día antes de que Obama, presente un plan de medidas para endurecer el control de armas, incluyendo la prohibición de armas de asalto, con base en las recomendaciones presentadas por el vicepresidente Joe Biden.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó en su rueda de prensa diaria que el objetivo es prevenir “futuras tragedias” como la ocurrida el pasado 14 de diciembre.

Carney dijo que el mandatario quiere una “respuesta integral” al problema de las armas en el país y que existen “acciones legislativas específicas” que continuará pidiendo del Congreso, incluyendo “la prohibición de armas de asalto” y de cargadores largos.

A petición de Obama y tras la masacre de Connecticut, Biden lideró un Grupo de Trabajo que a lo largo de varias semanas sostuvo reuniones con representantes de todos los sectores de la sociedad civil para formular medidas en contra de la violencia de las armas, cuyas recomendaciones entregó el lunes al presidente.

El presidente de la NRA, David Keene, advirtió este domingo que el grupo tiene la influencia suficiente para impedir que el Congreso apruebe la prohibición de los rifles de asalto que propugna Obama.

Asimismo la organización señaló hoy que ha visto un aumento “sin precedentes” en la inscripción de nuevos miembros al grupo, con 250.000 en el último mes.

Publicado en El Observador (Montevideo – Uruguay) http://www.elobservador.com.uy/noticia/241495/asociacion-del-rifle-trata-de-hipocrita-a-obama/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: