Una gran parte del fenómeno delictivo no se resuelve con mayor presencia policial

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se incorporar el miércoles al Observatorio de Políticas de Seguridad de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), del que ya participa la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Ese mismo día se presentará un informe preliminar sobre la producción oficial de información sobre los delitos y causas penales, recabada a lo largo de este año.

El director del Proyecto de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM, Rodrigo Pomares, destacó que “para nosotros es fundamental la incorporación de la Facultad de Periodismo porque cumple con uno de los objetivos del Observatorio que es que distintas instituciones ligadas a la producción académica se vayan incorporando”.

“Con Periodismo ya venimos realizando un análisis de los medios de comunicación relacionado con el abordaje de la violencia, el delito y las políticas de seguridad. Además, presentaremos un diagnostico sobre los mecanismos de producción de información que tiene la Provincia”, agregó.

Pomares explicó que en la Provincia “la información publicada sobre hechos delictivos ha disminuido, pero esa es una lectura bastante superficial. Nos preocupan que el Estado provincial, en todas sus dimensiones, no está previendo el tema de la información ligada al delito”.

“Hay una fragmentación muy grande de la información y hay una falta de estudios focalizados sobre algunos fenómenos. Los números sueltos no dicen mucho, por eso creemos que hay que profundizar”, dijo el abogado.

En este sentido, remarcó que “cuando vamos a consultar sobre algunos fenómenos delictivos, desde las instituciones públicas hay respuestas que nos indican que no se esta poniendo el ojo en los datos que son estadísticamente relevantes”.

En el marco de la profundización propuesta, Pomares opinó sobre las políticas efectivistas que responden a los reclamos de mayor presencia policial en las calles, como ocurrió la semana pasada cuando el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, dispuso aumentar la cantidad de efectivos del Operativo Sol, recurriendo incluso a vigiladores privados.

“Una gran parte del fenómeno delictivo no se resuelve con mayor presencia policial porque la proliferación de muchos delitos o situaciones de violencia y conflicto, tienen que ver con lo intrafamiliar o con personas que se conocen, y este tipo de cuestiones no las resuelve la policía en la calle”, reflexionó el experto.

Para Pomares, la solución pasa por “profundizar abordajes que tengan que ver con mejorar la presencia del Estado en la prevención para que las circunstancias de violencia no se den”.

El integrante de la CPM consideró que el informe preliminar que se presentará el miércoles va en ese sentido porque se trata de una herramienta que busca “mejorar las comisiones de acceso a la información pública” y “fomentar políticas públicas que modifiquen realidades”.

Al respecto, adelantó que entre abril y marzo de 2013 estará listo el informe completo del Observatorio de Políticas de Seguridad, donde se verá el resultado final de un trabajo que llevó ocho meses de investigación.

Por Carlos López – Publicado en Agepeba (Agencia Periodística de Buenos Aires)  – http://agepeba.org/Lectura.asp?id=2482

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: