Recrudece la violencia en San Pablo y la población ya tolera a los parapoliciales

Al menos 15 personas, entre ellas un niño de cinco años, fueron asesinadas en la madrugada de ayer en San Pablo y sus alrededores, en el marco de la guerra desatada entre las mafias de las drogas, la policía y la actuación de escuadrones de la muerte. Otras 20 fueron heridas. Mientras un magistrado describió la realidad de la más grande ciudad latinoamericana como una “guerra civil” desarrollada en un momento en el que “el crimen organizado controla todo”, un sondeo reveló que el 43% de los paulistas aprueba que los policías conformen escuadrones de la muerte.

El número de víctimas de ayer supera el promedio diario registrado en octubre, el peor mes de este año, que fue de 6,6 muertes. Esta es la primera gran ola de crímenes desde que el jueves pasado asumiera como secretario de Seguridad el ex fiscal Fernando Grella, en un cambio de timón para la guerra no declarada entre la policía y el Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor banda de narcotraficantes de Brasil. Grella pidió a los policías que respeten los derechos humanos y ordenó que se investigue la participación de agentes en las masacres.

El caso más grave ocurrió en San Bernardo do Campo, un municipio del cordón industrial de San Pablo, donde cuatro hombres en dos motocicletas abrieron fuego contra un bar y mataron a dos personas e hirieron a otras seis. Una hora después y con la misma modalidad, los disparos se dirigieron contra otro bar cercano, donde no se reportaron víctimas fatales, pero sí tres heridos.

En Osasco, un municipio vecino situado a 40 kilómetros de San Bernardo do Campo, el mismo accionar: cuatro personas murieron y otras 11 resultaron heridas de bala en una masacre perpetrada también por cuatro hombres que se desplazaban en dos motocicletas. Entre las víctimas están un hombre y su hijo de cinco años. En Diadema, en el Gran San Pablo, tres personas fueron asesinadas a tiros cuando conversaban en una esquina. Según la cadena O Globo, en un supuesto tiroteo en la misma barriada, dos sospechosos fueron asesinados por policías militares.

En este marco, el juez Fausto de Sanctis, camarista del Tribunal Regional Federal de San Pablo, dijo que lo que ocurre en el estado es una “guerra civil” entre el crimen organizado y la policía, ante la cual la sociedad está “cerrando los ojos”. Según De Sanctis, “la violencia existe por la certeza de impunidad. Creo que el policía brasileño está abandonado, sin estructura de apoyo institucional, es masacrado, no es bien visto pese a ser un representante de la sociedad”, agregó quien es considerado uno de los mejores jueces del país.

Cuando el diario Folha de São Paulo le preguntó sobre las ejecuciones fuera de la ley de las que participan policías en zonas previamente liberadas, respondió que “cuando se está en guerra, se está en guerra, y los excesos siempre se van a dar. Ocurre que Brasil está con los ojos cerrados ante esta guerra” que enfrenta a la policía con el PCC. “No quiero refrendar los excesos, por el amor de Dios, lo que digo es que estamos ante una guerra, y la guerra tiene que tener legislación de guerra, pero sin embargo, no existe esa legislación”, señaló.

Junto con las opiniones de De Sanctis, se conoció un sondeo de Datafolha –la encuestadora de Folha de São Paulo– según el cual casi la mitad de la población paulista se declaró partidaria de que los policías participen de grupos de extermino clandestinos para combatir a la delincuencia. El 43% tolera que cuando esté fuera de servicio, un policía asesine a un sospechoso o a un delincuente y no sea sancionado por ello. En la misma encuesta, el 55% sostuvo que el mayor responsable del descontrol es el gobernador Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Publicado en Tiempo Argentino – http://tiempo.infonews.com/2012/11/26/mundo-91639-recrudece-la-violencia-en-san-pablo-y-la-poblacion-ya-tolera-a-los-parapoliciales.php

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: