¿Por qué la Justicia no investiga al ministro Casal?

Un portal de noticias provincial, nada menos que una agencia pública de noticias, pues la misma pertenece a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (www.agepeba.org) afirmó lo siguiente: “operadores de Casal coordinan campaña para encubrir mafias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y para ello se lanzan contra las políticas carcelarias de la Nación (…). Mezclar todo con todo, para que un dato se confunda con el otro y así esconder maniobras, esa es la técnica. Fuentes del propio SPB – por razones obvias exigieron no ser identificados – confiaron que, con conocimiento de las máximas autoridades del ministerio provincial que está a cargo de Ricardo Casal, ‘buena parte del crimen de la provincia es cometido por presos que salen protegidos para delinquir, y que si alguien quiere saber cómo se comandan todas estas operaciones del crimen organizado tiene que levantar la tapa de la olla en la cárceles’”

“Esto es parte de una operación de sectores del sciolismo”, había disparado sobre la misma cuestión, la noche anterior ante las cámaras de la TV Pública, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak. Se refería seguramente a lo que unas horas más tarde la agencia citada consignaba en los siguientes términos: “operadores del gobierno de la Provincia coordinaron una campaña contra las salidas de internos autorizadas judicialmente, para distraer la atención sobre como desde SPB se coordina buena parte del crimen (…). Desde adentro mismo de la redacción del diario se recogió que el dispositivo informativo señalado por Alak fue arbitrado por asesores de Ricardo Casal. ‘Es llamativo que todo esto surja a pocos días de no poder explicar las autoridades de la Provincia como hizo un preso para salir del penal de Florencia Varela vestido de mujer’, dijeron”.

Tiempo Argentino también había informado con amplitud sobre la maniobra respecto de la supuesta utilización de internados en penales para actos oficialistas y acerca de sus ulteriores repercusiones, maniobra a la que sumaron otros medios, recurriendo y dándole entidad de fuente confiable al parricida Sergio Schoklender.

La ministra del Seguridad de la Nación, Nilda Garré, consideró que “no se puede renunciar al control político de una fuerza de seguridad” porque ello influye directamente en el aumento del delito. La funcionaria se manifestó así en el 74º aniversario de la Gendarmería Nacional, en la escuela de formación General Don Martín Miguel de Güemes, en La Matanza, el populoso distrito del conurbano bonaerense.

En tanto, y en el contexto del juicio que comenzó el lunes a cuatro ex efectivos de “la Bonaerense” por torturar y asesinar al joven Christian Domínguez en la comisaría primera de Berisso, hace siete años, el padre de la víctima, Pedro Domínguez, dijo ante el Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata, que nunca creyó en la versión oficial de que su hijo se había ahorcado y dio los nombres de tres jefes policiales que lo visitaron en su casa para “convencerlo” de no investigar el caso. Según precisó, el comisario Sergio Chaile, la entonces Jefa Distrital de Berisso, Adriana Bustich, y el ex jefe de la fuerza, Juan Carlos Paggi, lo presionaron para que no se apartara de la hipótesis del suicidio. También reveló que él y su familia fueron blancos de espionaje policial durante la investigación por la muerte de Christian.

Desde el 11 de abril, los nueve senadores bonaerenses que integran la Comisión Especial de Acompañamiento y Seguimiento para el Esclarecimiento del asesinato de Candela Sol Rodríguez, escucharon los testimonios de 45 protagonistas, entre periodistas, abogados, funcionarios policiales y judiciales, familiares y peritos. Entre las 767 fojas de declaraciones taquigrafiadas que serán parte del informe final consta un sinnúmero de acusaciones al ministerio que conduce Casal, a funcionarios fiscales y a ex jefes policiales, por participación en actos delictivos y de “encubrimiento”.

Por eso la pregunta inicial: ¿dónde que está la Justicia bonaerense?

Por Victor Ego Ducrot

Extracto de la nota publicada en Tiempo Argentino – http://tiempo.infonews.com/2012/08/01/editorial-82466-por-que-la-justicia-no-investiga-al-ministro-casal.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: