Esto es un tome traiga, vos te llevás la tuya y yo me llevo la mía

La situación procesal de los dos subcomisarios de la Bonaerense que fueron detenidos por obligar a un ladrón a transferirles un auto a cambio de su libertad se complicó aún más con las escuchas telefónicas que el fiscal de San Isidro Patricio Ferrari analizó en las últimas horas. Los policías involucrados en el caso son Marcelo Gustavo Godoy y Pablo Javier Sosa, jefe y subjefe de la Comisaría de 8ª de San Isidro, en Villa Adelina, que fueron procesados por extorsión y encubrimiento.
Las fuentes judiciales aclararon que esta investigación es un desprendimiento de la causa que en octubre del año pasado desembocó en la detención del ex jefe distrital de San Isidro, el comisario inspector Raúl Papa, imputado por el encubrimiento de un grupo de ladrones que asaltaron a un empresario del juego.
Según los voceros, el fiscal Ferrari descubrió cómo los responsables de la comisaría de Villa Adelina liberaron a uno de los ladrones a cambio de un auto mientras investigaba a la “Banda de los rosarinos”, organización que según el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, “cometía robos a mano armada en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires y era comandada por tres personas que vivían en Rosario”, donde los autos eran desguazados o “reempapelados” para su venta.
En la causa, además de los dos policías de Villa Adelina, están detenidas otras 12 personas, que cayeron luego de 27 allanamientos en los que se secuestraron 31 autos y siete armas de fuego.
UNA VOZ EN EL TELÉFONO. El hecho que terminó con la carrera de Godoy y Sosa ocurrió el 10 de mayo. Ese día, Silvia Irene Goldín fue despojada a culatazos en la cabeza de su Volkswagen Gol en la puerta de su casa de Cerrito al 3800 de Carapachay, Vicente López.
Luego del violento robo, uno de los ladrones –identificado como Mauro Fabián Díaz– fue capturado por los agentes bonaerenses, que lo trasladaron a la comisaría de Villa Adelina. Allí, Godoy y Sosa le exigieron 20 mil pesos para liberarlo o la entrega del Citröen C3 que manejaba cuando fue detenido.
Para desgracia de los oficiales, la negociación que mantuvieron con los compañeros del ladrón quedó registrada en las escuchas telefónicas volcadas en la causa. Según la investigación, el subcomisario Sosa habló a través del teléfono celular de Díaz para que los cómplices juntaran la plata, sin saber que esa línea estaba intervenida.
“¿Cómo te va viejo? Bueno hablaste con tu compadre. Tiene –explicó el oficial– un quilombito. Vos no le vas a poder solucionar nada, pero ¿no te podés fijar a ver quién puede responder por este muchacho?”.
“Él –siguió Sosa– dice que estaba la posibilidad de vender su auto. La única forma de que este se vaya es esa. No tenés que ser muy rápido para darte cuenta que los tiempos son cortos para nosotros. Si tuviera los 08 ni siquiera estábamos hablando. O lo dejo pegado, o lo largo dentro de una hora, ¿me entendés?”.
Finalmente, el subcomisario les dijo a los amigos del detenido: “Esto es un tome traiga: vos te llevaste la tuya, yo me llevé la mía, y se acabó el problema.”
Luego de cerrar el trato y recuperar la libertad, Díaz les contó a sus compañeros que en la comisaría fue golpeado y que tuvo que transferirle el Citroën C3 al jefe de esa dependencia para que lo liberaran. Esta conversación también quedó registrada en el expediente.
“Che, se lo quedó el taquero el auto. Para colmo la gorra me dio una paliza, hasta que hablé con el taquero. Estoy golpeado por todos lados”, detalló el ladrón.
Tanto el fiscal Ferrari como la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad establecieron que Díaz les dejó a los dos oficiales los formularios 08 firmados en blanco para la transferencia del Citroën C3, que luego fue secuestrado en la casa de una amiga del subcomisario Godoy, que esta vez se quedó sin palabras.

Publicado en Tiempo Argentino –  http://tiempo.infonews.com/2012/08/08/policiales-83022-esto-es-un-tome-traiga-vos-te-llevas-la-tuya-y-yo-me-llevo-la-mia.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: