Encuestas de victimización y medios: del hecho noticioso al análisis periodístico

Las encuestas de victimización son un instrumento complementario importante para configurar la situación de violencia a partir de la opinión del delito en determinado lugar; contar con esta referencia estadística es parte primordial en la formulación de políticas públicas nacionales y locales en materia de seguridad. Siendo las encuestas de victimización información producida por instituciones públicas las y los ciudadanos tenemos derecho de acceder a esta información, en un tema considerado por la población como prioritario. El Estado tiene, por su parte, la obligación de publicar y difundir los resultados de encuestas como ésta, de manera oportuna y por los medios posibles, por su contenido estratégico tanto para el Estado, la administración y gestión pública, como para la ciudadanía para la mejor comprensión de la dinámica y los contextos de violencia.

El mismo derecho a la información nos ampara como ciudadanos frente a los medios de comunicación. Si bien el ejercicio periodístico está abocado al vértigo de la inmediatez en la producción noticiosa, los medios de comunicación tienen el reto de transcender la referencia puntual de casos de violencia y tomar en cuenta información, como los resultados de las encuestas de victimización, para la elaboración de análisis informativo.

Un ejemplo de esta situación es posible apreciar con el siguiente dato: durante los años 2008 y 2009, en monitoreo de prensa realizado en el Programa de Estudios de la Ciudad de FLACSO, que incluye 34 categorías de recolección de artículos de prensa de los diarios El Comercio y El Universo, apenas 6 noticias hicieron alguna mención de las encuestas de victimización pero no profundizaron en sus resultados. De otra parte en el mismo monitoreo solo entre los meses de marzo a septiembre de 2009, en la categoría homicidios recoge 103 notas relacionadas al tema y la gran mayoría aborda casos particulares.

La repetición y acumulación de información sobre hechos violentos, sin un adecuado análisis y profundización de contenidos, alimenta los imaginarios sobre el miedo, mientras que una investigación más profunda permitiría acercar a las audiencias a la comprensión de fenómenos y no solo a la contemplación de casos aislados y diversos.

Dado que las encuestas de victimización en el Ecuador son una práctica nueva y realizada de forma irregular, estas pueden ser razones por las cuales los medios tampoco se remiten a sus datos para la elaboración de contenido y análisis periodístico.

En comparación con otro tipo de cifras citadas por los medios, como la información de cifras económicas, los datos y resultados estadísticos sobre violencia e inseguridad no son tomados en cuenta en la misma medida por los trabajos informativos de la prensa escrita y mucho menos la televisión o la radio, priman en el abordaje los temas económicos y políticos.

Vale la pena preguntarse si el Estado transfiere la información relativa a las encuestas de victimización a los medios de comunicación completa y adecuadamente y si los medios de comunicación a su vez utilizan esta herramienta para el trabajo periodístico sobre seguridad para aportar a los procesos de sociedades pacificadas y seguras.

Trascender el hecho noticioso y dar una mayor apertura al análisis periodístico implica no solo transformar una práctica sino asumir el rol de mediación social desde los medios de comunicación, los medios ensamblan lo privado en lo público y así mismo tienen la posibilidad de acercar a las personas los análisis de su entorno, y las visiones del Estado con un ejercicio discursivo plural. Los medios deben contribuir a una racionalización del miedo al delito para la construcción de imaginarios sociales y culturales sobre violencia asentados en una realidad compleja y sistémica que se comprenda y no que se asuma desde el miedo

Por Paulina Ponce C.

Publicado en la página web de Flacso Andes –  http://www.flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/1653/1/07.%20Encuestas%20de%20victimizaci%C3%B3n%20y%20medios%E2%80%A6%20Paulina%20Ponce%20C.pdf

 

 

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