Uruguay, el país más seguro de América latina agobiado por la inseguridad ciudadana

Uruguay es el país con el menor índice de delitos en América latina pero sin embargo el progresivo aumento de los homicidios y los robos ha provocado que la opinión pública sitúe este tema como el de mayor prioridad y preocupación. José Mujica ha tenido una intensa semana centrada en el combate a la delincuencia: ha convocado en dos ocasiones a su gabinete y se ha reunido con los principales líderes de la oposición para diseñar una estrategia conjunta.

Uruguay está muy lejos de tener los números que presentan Venezuela, Honduras, El Salvador o Guatemala en el tema de la inseguridad ciudadana. El reciente informe Latinobarómetro  mostraba que a la pregunta “En una escala de 1 a 10, donde 1 es “Muy pacífico” y 10 es “Muy violento” ¿Dónde ubica usted a (nombre del pais)“, Uruguay quedó con un promedio de 4, el más bajo de todas las naciones latinoamericanas, siendo Guatemala (con 7 puntos) el país considerado más violento.

En cuanto a la tasa de homicidios, Uruguay es de los que tiene un número comparable, según el informe, a la de los países desarrollados. Así, Javier Donnángelo, director de la División Estadística y Análisis Estratégico del Ministerio del Interior, aseguró que  “esta información sugiere que la gran alarma que se generó en los últimos días sobre una ola de delitos en un lapso breve de tiempo, es un sentimiento bastante desproporcionado, que no está en correspondencia con la realidad”.

La tasa de homicidios en Uruguay gira los últimos años en torno a las 6 personas cada 100.000 habitantes, mientras que en Honduras supera los 80, en El Salvador los 70 y en Venezuela llega a 67 por cada 100.000 habitantes.

El aumento de la sensación de inseguridad

Pese a estas cifras los sucesos de los últimos meses han provocado un aumento de la sensación de inseguridad. El mismo informe del Latinobarómetro mostró que el 2008 la población uruguaya tenía una percepción de la criminalidad y de la violencia que igualaba a la de la población mexicana: el 39% de los uruguayos consideraba que el problema más importante para el país era la delincuencia.

Nueve de cada diez uruguayos están insatisfechos con la seguridad, casi la mitad fue víctima de un delito en el último año y el 60% de los encuestados uruguayos considera que la “falta de seguridad” es el principal problema del país. Esa cifra convierte a Uruguay en el país con más proporción de personas que opinaron que la inseguridad es lo más preocupante. En Venezuela el tema también ocupa el primer lugar de las inquietudes pero en menor medida: el 54% de los entrevistados lo identifica como el tema más preocupante.

En lo que va del año se registraron en Uruguay 137 homicidios, lo que significa un aumento de más de 60% con relación a igual período de 2011 y se ha registrado, según el diario El País de Montevideo, un muerto por día en episodios violentos.

En realidad lo que más ha aumentado ha sido ”las denuncias por lesiones, violencia doméstica y principalmente rapiñas. En efecto, el incremento en rapiñas es el más significativo, no sólo por la cantidad (de 16,7 rapiñas cada 100.000 habitantes en el 1990 se pasa a 56,5 rapiñas en el 2005) sino también porque el componente violento  juega un rol importante en este tipo de delito, que se podría resumir a un robo donde la víctima es atacada y resulta herida”.

Por ejemplo, el asesinato a sangre fría el pasado día 12 de mayo de un empleado de un restaurante en un asalto generó una ola de indignación y la sociedad ha acabado movilizándose pues la semana pasada unas 2.000 personas se congregaron frente a la Torre Ejecutiva, sede de la presidencia uruguaya, para reclamar mayor seguridad pública.

El propio Presidente José Mujica admite con claridad el problema: “Uruguay es el país más seguro en esta pobre América Latina, nos felicitan por eso, y sin embargo todos nosotros sabemos que estamos retrocediendo en cuanto a lo que éramos”. Y de hecho, es tal la situación de  percepción de inseguridad (más allá de las cifras) que el presidente ha mantenido esta semana tres reuniones centradas en este tema, dos con sus ministros y otra con las fuerzas de la oposición.

Por Rogelio Núñez

Extracto de la nota publicada en Infolatam (Información y Análisis de América Latina) – Madrid, 23 de mayo de 2012 – http://www.infolatam.com/2012/05/24/uruguay-el-pais-mas-seguro-de-america-latina-agobiado-por-la-inseguridad-ciudadana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: