Un apunte sobre los foros de Policía Judicial

Apuntes de Seguridad Ciudadana ha participado de dos de los foros realizados y por supuesto ha seguido con interés el desarrollo de los restantes.

Y lo ha hecho en su carácter de integrante de un sector militante de la seguridad democrática desde hace años, tratando de visualizar y analizar el proceso histórico y sociológico del cual somos parte.

Hemos escuchado a varios oradores agradecer la iniciativa de la Legislatura de participar a la sociedad en la discusión del proyecto de ley y disentimos en esta cuestión dado que un mecanismo similar se implementó en la provincia en el año 2006 respecto del proyecto de modificación de la Ley 12154 de Seguridad Pública durante la gestión ministerial del Dr. Arslanian, razón por la cual si bien este proceso pierde su originalidad, su aspecto más valioso es recuperar para la ciudadanía una capacidad contemplada en esa misma ley en su articulado y es –entre muchas otras- la de entender e intervenir en todas las cuestiones atinentes a la seguridad pública en su ámbito de actuación.

Este derecho consagrado en la norma jurídica ha sido conculcado a los bonaerenses, razón por la cual la recuperación bien merece ser celebrada en estos justos términos.

Al mismo tiempo recordar la deuda de la Legislatura con la sociedad, atento a que de las más de 40 iniciativas que luego se transformaron en leyes referentes a la seguridad en el cuatrienio 2003/2007 en ninguna de ellas la sociedad ha sido consultada, siendo por tanto –diputados y senadores- funcionales a esa política de exclusión de la sociedad organizada en cuestiones que le son inherentes y que tiene nombre y apellido así como también lo tiene quien ha gestado este cambio.

Respecto del análisis del proyecto de creación de la Ley de Policía Judicial sólo un par de cuestiones.

La primera tiene que ver con el reclamo reiterado del cambio de denominación habida cuenta del desprestigio de la policía y su posible emparentamiento semántico –cuanto menos- con el nuevo instituto: nuestra discrepancia, en tanto es imprescindible, antes que una denominación diferente, la recuperación de una policía democrática alineada con la sociedad civil de la cual debiera ser parte indivisible. Claro que para ello es imperioso terminar con el autogobierno policial que ha generado consecuencias nefastas dentro y fuera de la fuerza de seguridad, aún a despecho de los miles y miles de funcionarios policiales enrolados en la defensa de los valores que compartimos, esto es, una policía al servicio de los intereses colectivos.

En tal sentido entonces, es imperioso recuperar la capacidad de discernir más allá de las broncas que no nos dejan pensar con claridad, dado que esto sólo favorece a los que obtienen beneficios del divorcio entre la policía y la comunidad.

Y que también sabemos quiénes son.

La segunda tiene que ver con la pérdida entre el proyecto original de la Comisión Provincial por la Memoria y el ingresado a la Legislatura del Observatorio de la Policía Judicial.

No sólo es imprescindible su inclusión en la ley, sino al mismo tiempo el análisis del porque de su eliminación y ésta entendemos obedece claramente a la acción de una corporación en defensa de otra.

Y la agencia judicial requiere también que la sociedad monitoree y evalúe su actuación, premie y castigue.

Sólo así con sistemas  policiales y judiciales abiertos y cristalinos podremos avanzar en la construcción de la seguridad que los bonaerenses reclamamos y merecemos.

Y nada mejor para ello que recordar que el próximo 15 de julio se cumplen 15 años desde la sanción de la Ley de Seguridad Pública, quizás una de las normas más bastardeadas de la legislación de la provincia, por lo cual todos los militantes de esta verdadera causa popular debemos reclamar su plena vigencia y el tratamiento legislativo del proyecto de modificación como una forma de consolidación del espacio participativo.

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