Ya pasó un año.

Ya pasó un año.

Doce meses de contacto permanente con quienes entienden que la seguridad requiere indispensablemente de la participación de la ciudadanía.

No obstante haber perdido desde hace más de cuatro años la posibilidad de expresarnos en la Provincia de Buenos Aires, atento a la política implementada primero por Stornelli  y luego por  Casal, si bien es necesario reconocer la involución, ésta no ha significado la defunción de la participación, muy por el contrario son muchos los sitios donde resiste empecinadamente, en una suerte de retroalimentación positiva.

Vale, por tanto, reconocer el sentido contrario de la política oficial bonaerense ante la iniciativa del vicegobernador respecto del proyecto de ley de Policía Judicial, que esperamos se profundice por medio de la plena vigencia de la Ley 12154 de Seguridad Pública.

Este aniversario de Apuntes de Seguridad Ciudadana nos permite reconocer la validez de nuestra propuesta, dada la amplia respuesta que hemos obtenido en este año de publicaciones, por medio de ingresos no sólo de nuestro país, sino también de Colombia, Chile, México, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela o de otros más distantes como Canadá o España.

Claro que para que esto fuera posible, el mérito ha sido incluir notas de personalidades con  conocimientos profundos en la materia –cuya sola enumeración sería larga y redundante- y sólo ocasionalmente algunos de nuestra autoría.

Una enorme alegría ha sido recibir un correo cuya parte sustancial transcribimos textualmente:

“Estábamos utilizando vuestros artículos para, a través de docentes, compartirlos en espacios de educación de adulto, entre otros grupos ciudadanos.”
“Nuestro espacio territorial, (Partido de Moreno – Bs. As.), está atravesando un momento especial luego del evento climático que azotó la zona, y se dan con más frecuencia encuentros y espacios de difusión para ir instalando temas de seguridad ciudadana, en distintos grupos.”

Aunque más no fuera esta iniciativa que aplaudimos y alentamos vale por sí sola la creación de Apuntes de Seguridad Ciudadana.

Por un nuevo año junto a todos ustedes.

5 comentarios to “Ya pasó un año.”

  1. Miguel Angel Medici Says:

    Gracias por haber creado esta vía de participación porque permite alimentar – por lo menos para mi – las “utopías” imprescindibles que alimentan la esperanza.
    Gracias también porque este instrumento colabora decididamente a construir el puente para transitar el inevitable – y saludable – camino hacia la “Democracia Participativa”.

  2. Alda Kramarovskis Says:

    A pesar del tiempo transcurrido con el viento en contra, resistimos, resistiremos hasta que el cuerpo aguante.

  3. Nélida Olivieri Says:

    Compartimos con ustedes la alegría que les acercó el párrafo de un correo que trascriben. Sabemos de los esfuerzos que implica crear y sostener un espacio como “Apuntes…. Ir logrando participativamente que la seguridad sea un problema de todos, lenta pero seguramente dará sus frutos.
    Felicitaciones por el primer año de este ambito que “abre” la problemática a la ciudadanía en vez de “encerrarla”, y con deseos que cumpla muchos más.

  4. jesus antonio gomez mendez Says:

    Felicitaciones la seguridad ciudadana requiere de veedores ciudadanos que muevan masas y generen actitudes proactivas para culturizar y participar. En un ordenamiento que brinde paz y tranquilidad integral

  5. Miguel Cobo Says:

    Felicitaciones a Seguridad ciudadana por permitirnos participar de este Foro que por suerte ha perdurado a travès de un año, y lo seguirà haciendo.
    Nuestra misión es mejorar la calidad de vida generando mayores niveles de seguridad pública, haciendo hincapié en la prevención de la violencia mediante enfoques integrales y exhaustivos, y protegiendo los derechos humanos. En muchos casos, esto implica utilizar el conocimiento como herramienta de lucha contra el crimen.
    Esto implica el desarrollo de enfoques integrales que incluyan una estrecha colaboración entre todos los estratos de gobierno, a nivel local, provincial, nacional , y la sociedad civil. Resulta fundamental centrarse en el ámbito local y municipal, ya que tanto los problemas de seguridad ciudadana como sus soluciones varían de comunidad en comunidad.
    Estamos convencidos que la participaciòn comunitaria, es la mejor herramienta, que tienen los vecinos, para luchar por sus derechos, a una vida digna y en paz .

    La inseguridad es lo más grave que está en juego: la vida e integridad de las personas, el derecho a la libertad, el disfrute de la propiedad. La defensa incondicional de estos derechos es parte esencial de la vida de un pueblo.
    Renunciar a luchar por ellos es morir en vida.
    En medio de tanto dolor, hay sólo una cosa que no podrán quitarnos nunca: la esperanza, estrella polar de los pueblos en la lucha por la justicia y la libertad.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: