En la Argentina hay 8000 prostíbulos

La cultura prostibularia no podría existir sin la protección de algunos políticos, jueces, policías y militares. Esto es algo que tenemos clarísimo los que investigamos la trata de personas a nivel internacional”, afirmó ayer Lydia Cacho, rodeada de guardaespaldas.
Desde hace cinco años, esta periodista mexicana, autora de importantes libros sobre personas en situación de esclavitud, ya se ha convertido en una causa en sí misma. Una causa que milita y por la que ha dado nombres y apellidos, y que le ha valido ser amenazada de muerte y hostigada al punto de tener que vivir custodiada por agentes de seguridad. Autora de varias obras de gran impacto social, su trabajo fue premiado en distintas ocasiones por organismos internacionales como Amnistía, UNESCO o Human Rights Watch. Es también una reconocida activista por los Derechos Humanos y creadora de una ONG en Cancún que rescata mujeres y niñas en situación de esclavitud sexual. Con motivo de la presentación de su nuevo libro, Esclavas del poder (Editorial Debate), ayer brindó una conferencia de prensa en Buenos Aires.
El trabajo es una investigación periodística que parte de historias individuales de mujeres y niñas que sobrevivieron a su venta a las redes mundiales de trata de personas. A partir de casos concretos, Cacho siguió la línea de investigación que le condujo hasta las mafias de tratantes.
“En estos cinco años he visto el ejercicio de la crueldad más infame, con niñitas prostituidas, vejadas”, dijo, y continuó: “Pero también vi gente arriesgándolo todo por salvarlas. Eso me ayudó a no perder la cordura ante tanto horror, y a no perder la fe en el género humano”. En ese marco mencionó los escalofriantes datos de la Argentina que surgen de las que –a su juicio– son las mejores estadísticas en el tema, elaboradas por la ONU, contra la droga y el delito. “En la Argentina hay medio millón de personas en situación de esclavitud. Ocho mil prostíbulos, 1000 de ellos reconocidos en Buenos Aires”, explicó. “Este país me interesaba en mi investigación por más de una razón. Entre ellas, que las mujeres argentinas tienen fama en la red de la prostitución como de ser las más bellas, al menos así era en México, donde históricamente tuvieron mucho éxito. Y también en mercados como Japón, donde para la clientela son consideradas mujeres exóticas”, dijo en su explicación sobre las leyes de este mercado negro.
Entre los datos que se revelan en la investigación, la autora mexicana afirmó tener “datos relevantes” respecto de la presencia de cárteles de droga relacionados con la trata que ya están operando en la Argentina. “En Córdoba y en una ruta hacia el norte del país”, en muchos casos “ayudados por las iglesias”, ya están operando. “Tanto Los Zetas, como el Cártel de Sinaloa, ya están aquí. Tengo evidencia clarísima de que estos criminales organizados hacia el norte ya comenzaron a instalarse. Y están comprando seres humanos. A través de curas han logrado incursionar en comunidades y hacer esclavos”, denunció.
La periodista señaló que es curioso que en la Argentina, que aún no cuenta con una ley contra la trata de personas, a diferencia de su país, sucede algo curioso con los medios, que no ocurre en México. Y es que hay casos que logran gran visibilidad mediática, como el de Marita Verón. También explicó que está creciendo la prostitución no sólo con mujeres y niñas sino también con varones jóvenes, “que son cooptados para redes de trata que proveen servicios de esclavitud para clientes homosexuales y homosexuales de closet”, explicó.
Cacho sostuvo que la decisión de prohibir el llamado Rubro 59 en los diarios es una medida políticamente coherente para los Estados que procuran luchar contra la trata de personas. “Es una medida que sirve. La investigadora estadounidense Melissa Farley demostró cómo la mayoría de los anuncios de prostitución de los periódicos están directamente relacionados con redes de tratantes”, aseguró la investigadora mexicana.

Publicado en Tiempo Argentino – http://tiempo.infonews.com/sw_contenido_infonews_preview.php?id=72668&preview=1&id_portal=6

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: