Un debate imprescindible

La convocatoria de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de considerar el proyecto de Ley de Creación de la Policía Judicial tiene al menos dos planos significativos a considerar.

El primero de ellos es superar la asignatura pendiente que constituye la falta de ese organismo incorporado en la Constitución de 1994 y reclamado durante largo tiempo y que mediante este procedimiento obtendrá respaldo y legitimidad luego de su aprobación, más allá de los beneficios que es dable esperar de este instituto a crear.

El segundo, y a nuestro criterio el más importante, es la generación del Foro para una Seguridad Democrática con la finalidad de permitir y promover la efectiva –y remarcamos el término, efectiva- participación ciudadana en el proceso de debate de este proyecto de ley.

Después de cinco años de escasas o casi nulas intervenciones –la última experiencia en este sentido fue el proceso que desembocó en la presentación del proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Pública realizado en el Club Universitario de La Plata en Diciembre de 2006, por otra parte injustamente relegado en su tratamiento legislativo- atento al desentendimiento de la administración provincial del potencial social que representan iniciativas como las que  comentamos.

Vale recordar que en los últimos cuatro años, el gobierno de la Provincia presentó cerca de cincuenta proyectos referidos a seguridad y para ninguno de ellos se convocó a la ciudadanía organizada para su intervención y aporte, hecho que señala con claridad los lineamientos de la política en este sentido y que contrasta con la que ahora comienza.

Este debate marca un rumbo que defendemos a ultranza, habida cuenta de nuestro rol militante respecto de la seguridad pública, y muestra que es posible reactivar para la ciudadanía el compromiso que nunca dejó de ejercer con acciones cotidianas en cada lugar donde los Foros de Seguridad resistieron el desinterés oficial.

Es a través de mecanismos como éste que es posible reasignar el valor de la ciudadanía, dotándola de contenido y no relegándola a la mera cuestión formal del sufragio cada dos años.

Muy por el contrario, el aporte colectivo en este debate imprescindible señala el camino que esperamos continúe y se profundice con otros proyectos legislativos de similar importancia que este año se han de dar en nuestra provincia.

Apuntes de Seguridad Ciudadana

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: