Censura en Radio Provincia

A raíz de la nota publicada por Página/12 sobre la denuncia de un grupo de presos de la U45 en la que detallaban que eran obligados a salir a robar, un programa de la FM 97.1 Radio Provincia entrevistó a la abogada Alicia Romero, del Comité Contra la Tortura, que había actuado en representación de los presos. Lo curioso de la entrevista es que después de su salida al aire, fue prohibida su distribución en el online de la radio, donde habitualmente son subidas todas las notas realizadas por la emisora. En su reemplazo, se presentó una entrevista al subsecretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, segundo del ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, que obviamente puso en duda la versión de los presos. Los trabajadores de la página web de la radio denunciaron el acto de censura y en protesta suspendieron la publicación online y la emisión de los informativos matutinos.

Igual que en la denuncia de censura a la nota sobre las salidas de presos para robar, Casal tiene antecedentes en sus intervenciones radiales. En junio del año pasado, el periodista Horacio Verbitsky denunció que la dirección de la radio había ordenado el despido de dos periodistas de la misma Radio Provincia que, durante una entrevista al propio Casal, se atrevieron a preguntarle sobre la desaparición de Luciano Arruga y sembrar alguna sombra de crítica en sus preguntas respecto de la escasa disposición de la Justicia para investigar a la Bonaerense que dependía y sigue dependiendo de su despacho.

Ahora, el entrevistado no fue Casal, pero los motivos de la nota siguen vinculados con su sillón: la entrevista a la abogada Alicia Romero se realizó a raíz de la denuncia difundida por este diario en la que un grupo de seis presos sostenía que eran obligados por funcionarios del SPB a salir para robar y regresar con los objetos y vehículos robados. En la denuncia también aseguraron que eran provistos de armas, vestimentas y vehículos. Aportaron lugares y fechas en que robaron vehículos en la Ciudad de Buenos Aires, y también fotos en las que visten uniforme policial y en sus manos tienen proyectiles.

En la entrevista, de 8 minutos 59 segundos, Romero confirmó lo relatado por Página/12 y aseguró que “después de la denuncia, los presos corren riesgo”. La nota salió al aire porque fue en vivo, pero en la web, la dirección de la radio, a cargo de Roberto Zarlenga, ordenó colocar otra que, en términos informativos, era tangencialmente opuesta, es decir, distribuía la versión penitenciaria. La nota consta de una entrevista al secretario de Política Criminal, César Albarracín, segundo de Casal y mencionado como próximo fiscal de Casación bonaerense.

Durante 5 minutos y 27 segundos, sostuvo que “denuncias como ésta son muy corrientes entre los presos para mejorar su situación procesal”. Y dijo que estaban protegidos, aunque no aclaró de quién, ya que la supuesta falsedad de sus denuncias inhibiría de sentido cualquier castigo.

Por Horacio Cecchi

Publicado en Página 12 – http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/181025-56544-2011-11-11.html

Una respuesta to “Censura en Radio Provincia”

  1. aldakrama Says:

    Siempre hubo indicios de que esas cosas pasan en las cárceles. ¿ lo difundían los presos? No se sabe. Verlo en letras es como confirmar lo que siempre se sospechó, si además se censura, le da más credibilidad a esos rumores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: