El desmantelamiento de la Participación Ciudadana

Uno de los ejes de la política de seguridad en la provincia de Buenos Aires ha sido y sigue siendo el desmantelamiento de los canales de participación ciudadana; la eliminación en el organigrama ministerial en los comienzos de la gestión de Carlos Stornelli de la subsecretaría era ya un claro indicio del pensamiento oficial al respecto, cuestión que los hechos han refrendado de manera categórica durante esa gestión y en la continuación de Ricardo Casal.

Al hacerlo así han eliminado también las posibilidades que tenían los Foros de Seguridad de compartir experiencias y propuestas –recordemos el Foro Internacional realizado en Parque Norte en julio de 2007 o el del Club Universitario de La Plata a fines de 2006 o las variadas experiencias regionales en este sentido-; aprender unos de otros, capitalizar ideas y adaptarlas a cada contexto, pensar en conjunto y avanzar, poner en agenda los innumerables aspectos que confluyen en un política de seguridad ciudadana local.

No han sido pocos los foros que si bien no desaparecieron están en estado de hibernación esperando algún soplo de aire tibio que los reviva, alentados únicamente por los anuncios que sobre este particular se hicieran desde el ministerio nacional.

Si bien conocedores de las problemáticas locales, sin posibilidades ciertas de interactuar, habida cuenta de la involución provocada desde el ministerio de la provincia, que ha privilegiado otros diálogos menospreciando el valor del tercer sector involucrado en la seguridad ciudadana y que había encontrado en los Foros de Seguridad un canal de expresión y propuesta con éxitos notables.

Excedería largamente el espacio de este apunte la mera descripción de la infinidad de proyectos que surgieron los más de trescientos Foros de Seguridad que desarrollaron trabajos en el período 2004/2007 bajo el manto de la Ley 12.154 de Seguridad Pública en conjunto con un ministerio que alentaba su trabajo.

Hoy, aislados y sin posibilidad de diálogo, más allá de algunos esfuerzos regionales solitarios, la participación comunitaria se encuentra en su mínimo nivel, quizás aún menor que en muchos otros períodos en los cuales fueron asimismo despreciados por las autoridades ministeriales, que no supieron valorar la potencia positiva de su trabajo.

Los hechos o más bien las consecuencias son claras y basta recorrer la provincia para tomar cuenta de la realidad, cosa que los funcionarios adormilados en los despachos platenses parecieran no hacer.

Bastará consultar en Benito Juárez o Pilar o Coronel Pringles o en cualquier ciudad del interior bonaerense cuando fue la última vez que un funcionario del sector ha tomado contacto con algún Foro para establecer planes de acción concretos.

O es que quizás necesitan hoy, separar a este actor social de la escena habida cuenta de la función que ejercía como contralor del accionar policial.

Este mismo que es gobernado por una cúpula autónoma, instaurada a partir de la defección del poder político que no determina los objetivos, sino que se deja llevar por la corriente uniformada en una suerte de flotación sin rumbo cierto.

Una respuesta to “El desmantelamiento de la Participación Ciudadana”

  1. Alejandra de Quilmes Says:

    Buen Dia, el problema en si no es tanto la policia, mas alla que cobran un sueldo miserable, se permite que se la descalifique, se la maltrate, que no se la respete, mas aun, son muñecos blanco de tiro para que cierta parte de la “sociedad” despliegue toda su ira y malaeducacion, ademas, no tiene ningun tipo de poder , no pueden actuar de oficio ya que el poder judicial, lejos de tener autonimia de los otros poderes, por lo contrario esta sujeto al poder politico de turno, en el caso de estos ultimos tiempos, proteccionistas de los delincuentes. Hace falta un cambio rotundo de las leyes y bregar por un verdadero autonomia de poderes.
    Atte.
    Alejandra de Quilmes, Pcia. de Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: