Nuestro futuro sin policías

¿Lo habrá imaginado? Pues imagíneselo

 Para nosotros, ciudadanos comunes y corrientes, que no estamos involucrados en el crimen organizado ni somos blancos de secuestro de guerrilleros, ni de la mafia, ¿Qué nos preocupa realmente respecto de nuestra seguridad?

¿Nos preocupa que nos roben el coche? Actualmente los mecanismos de seguridad de los autos modernos cada vez son más sofisticados y las tecnologías para ubicar los vehículos son menos costosas, y muchas veces ya están integradas a los vehículos desde que salen del ensamblaje. ¿Cuántas veces se ha visto que un policía en la calle frustre el robo de un vehículo?

¿Nos preocupa que nos asalten en la calle y nos roben la cartera? Pronto el dinero como lo conocemos físicamente desaparecerá, quizás en un futuro no muy lejano también las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos. El dinero se está convirtiendo para muchos de nosotros en un concepto virtual, nuestros billetes y monedas son sólo números en la pantalla de nuestra computadora. ¿Cuántas veces hemos visto que un policía en su patrulla evite que nos roben la cartera?

¿Nos preocupa que nos secuestren? Los sistemas de localización satelital son también cada vez más comunes. Imaginen que en el futuro desde que uno nazca le insertan un chip con el que pueden localizarnos en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Cuántas veces hemos visto a policías patrullando que evitan un secuestro?

¿Nos preocupa que roben nuestra casa? Cada vez hay sistemas también más avanzados de alarmas, pero no sólo eso, en el presente ya podemos monitorear nuestro hogar desde nuestro celular. ¿Cuántas veces hemos visto como la policía detecta cuando un malhechor se está metiendo a una casa?

Imaginarnos sin policías quizás nos parece riesgoso, pero está comprobado que no lo es tanto. En uno de los pocos experimentos sobre patrullaje policial que existen (1), realizado en la ciudad de Kansas City en 1972, se comprobó que sacar el patrullaje de policía en una zona determinada por un tiempo considerable, no afectó en los más mínimo las condiciones de seguridad.

Otras conclusiones importantes sobre si el trabajo que realiza la policía ha funcionado o seguirá funcionando, la hacen autores como David H. Bayley en su libro “Police for the Future” (2) en donde casi puede concluir que la policía no ha sido efectiva en frenar el delito, pero que sería políticamente incorrecto desaparecerla y con ello demostrar que hemos sido engañados por muchos años respecto a la eficacia policial. (Se recomienda ensayo “Prevención del Delito y Futuro de la Policía” (3)).

Claro que habrá nuevas formas de delincuencia, nuevas formas de asaltar y robar, pero también tendremos nuevas formas para protegernos y no precisamente con la policía que conocemos, con todas sus debilidades y problemáticas.

No podemos decir que toda la policía sea mala, pero si podemos imaginarnos un Futuro sin Policías, ¿o no?

(1) http://www.policefoundation.org/docs/kansas.html

(2) http://www.neiassociates.org/bookreview.htm

(3) dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=758673&orden=81088

Por Alex Fontecilla – Investigador en Insyde (Querétaro, México), ex Jefe de Mejora Policial en Secretaría de Seguridad Ciudadana, ex Coordinador del Programa Operativo en Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Publicado en Revista Sexenio – http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=2199

Una respuesta to “Nuestro futuro sin policías”

  1. Alda Says:

    ¿Será así? Aunque la policía no pueda resolver todo el delito, y a veces son parte del problema, da como miedito pensar en una ciudad sin ellos.No sé como será ese lugar donde hicieron el experimento, pero en nuestro país, con míseros sueldos, horarios insólitos, traslados de un lugar a otro, poniendo en juego el pellejo todos los días contra delincuentes más protegidos que ellos, no sé como todavía los tenemos y aún así más de una vez han demostrado vocación de servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: