Crónica de un desencuentro

La reseña que sigue es sintomática de una realidad, producto de una política que día tras día demuestra sus desaciertos, y a la cual obstinadamente se aferran las autoridades provinciales.

Repasemos la secuencia de los hechos para, entonces si, elaborar algunas conclusiones.

Parte 1 – Extracto de una nota de El Diario de La Matanza – 27 de mayo de 2011

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, acompañó a la familia de Luciano Arruga, el joven desaparecido en Lomas del Mirador, en reuniones con el intendente de La Matanza, el juez y los fiscales que están a cargo de la causa.

Allí pidieron que se acelere la investigación por el chico que desapareció hace 2 años y medio luego de ser detenido en Lomas del Mirador. Pese a los datos aportados en la investigación que compromete a policías del destacamento policial de  localidad, la causa continúa estancada y caratulada como Búsqueda de Paradero.

Además de plantear seguir de cerca la causa para lograr que salga del estancamiento, Pérez Esquivel manifestó: «El intendente tiene la voluntad de cerrar el destacamento, se va a dirigir al gobierno de la provincia, porque depende del Ministerio de Seguridad provincial. Yo soy uno de los presidentes de la Comisión Provincial de la Memoria y vamos a dirigirnos también al gobierno de la provincia para el cierre del destacamento y que esto se pueda constituir en un centro para la cultura, o sea un centro para la vida y no para la muerte».

Parte 2 – Extracto de un comunicado de CO.SE.MA. (Comisión de Seguridad de la Matanza)

Las noticias de La Matanza, dicen que el Sr. Intendente Espinoza, cerrará el Destacamento de Lomas del Mirador.

Nosotros queremos preguntarle al Sr. Intendente, en momentos en el  que todo el distrito exige mejor y más seguridad, por que y para que se cerraría el Destacamento mencionado.

Todos los vecinos, creemos que con un Destacamento no se acaba la inseguridad, pero también creemos que sin destacamento esto se agravaría.

Le recordamos al Sr. Intendente que allá por el año 2007 y también en víspera de elecciones, muchos vecinos tuvimos que ver en su apertura, estos mismos vecinos y muchos más ahora, decimos que el Destacamento debe continuar su labor, con gente capacitada, con gente idónea, mejor financiada, con gente cuya labor primordial sea la de custodiar la seguridad de sus pares y de sus vecinos.

No queremos confrontar con nadie. No queremos entrar en polémicas, de que, para que y por que se cierra.

Por todo lo expuesto:

Exigimos la continuidad del Destacamento de Lomas del Mirador.

Exigimos una revisión de su Acta Fundacional.

Por una mejor calidad de vida y un mejor compromiso ante sus vecinos, el Destacamento de Lomas del Mirador debe continuar su obra, que cada vez debe ser mejor, acompañada por la mirada de todos y cada uno de nosotros.

 Parte 3 – Extracto de un comunicado de CO.SE.MA. (Comisión de Seguridad de la Matanza)

Agradecemos el haber sido llamados, para opinar sobre el cierre del Destacamento de Lomas del Mirador por “Voces de opinión” con la conducción de Hernán Bertolini, en la radio 89.1

Nuestro punto de vista lo conocen todos o casi todos: no al  cierre del Destacamento de Lomas del Mirador, ya que no queremos restar en épocas de inseguridad.

Restar fuerzas policiales  sería caótico en estas épocas que se viven, donde se hacen marchas para mejor y más seguridad pidiendo lo que nosotros tenemos desde el año 2007.
El periodista comunicó… …que si bien se cerraría ese Destacamento el Intendente Sr.  Fernando Espinoza, se habría comprometido a alquilar otro lugar  donde se continuaría con la labor aun mejorada,  que vienen  haciendo las fuerzas policiales  en la zona norte de Lomas del Mirador.

Queremos aclarar que esta es la primera versión que nos llega y si fuera cierto, esta comisión desea expresar que mientras haya un destacamento o subcomisaria en la zona, poco nos interesa entrar en la pulseada Arruga-Espinoza-Vecinos, y que aceptamos el cambio para el bien de todos sus vecinos y que reine la calma en nuestra localidad.

Nuestro interés es que no se pierdan lugares que los vecinos han conseguido como es ese destacamento, pero no estamos en desacuerdo si a éste lo traslada a pocos metros, en beneficio de la paz social y vecinal que todos anhelamos.

Así que, si el Destacamento continúa realizando sus operaciones, o sea, no  se restan fuerzas policiales, esta Comisión de Seguridad, decide apoyar la tesitura del Sr. Intendente.
No fue en ningún momento nuestro objetivo polemizar…

Esta Comisión acepta el cambio de domicilio, para que todos los vecinos,…pero todos, estén conformes y no haya polémicas y fuerzas que se dividan.

 Parte 4 – Nuestra opinión

Es este un ejemplo claro de desencuentro, de falta de diálogo entre autoridades y sociedad, de interferencias, de procedimientos equivocados.

Y enfrenta a sectores de esa comunidad que deberían tener una construcción conjunta.

Para la cual es imprescindible que unos escuchen a los otros; que una mesa de consenso integre a todos quienes bienintencionados que quieran lo mejor.

Alarma ver como aquellos que tienen la obligación de conducir los procesos, de intermediar y equilibrar han omitido su responsabilidad y no han estado presentes en este conflicto aportando información y mesura y administrándolo de manera racional.

Si bien es cierto, que esta omisión se ha transformado en una constante que esperamos –apelando a nuestro optimismo- se revierta. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: